Sede

Acerca de la Ciudad de México

La Ciudad de México fue fundada por los mexicas en el centro del valle de México con el nombre de México-Tenochtitlan en el año 1325. Actualmente está catalogada como ciudad global y es uno de los centros financieros y culturales más importantes de América y del mundo. Es una de las 32 entidades federativas que conforman la República Mexicana, es la capital y es el núcleo urbano más grande del país, así como el principal centro político, académico, económico, de moda, financiero, empresarial y cultural.

La Ciudad de México se encuentra en la zona sur de una gran cuenca en la alta meseta del centro de México a una altitud media de 2,240 metros. La Ciudad de México tiene una superficie de 1,485 kilómetros cuadrados, dividida administrativamente en 16 alcaldías y su población es de alrededor de 9.2 millones de habitantes. El área conurbada (llamada zona metropolitana del Valle de México) suma una población de más de 22.5 millones de habitantes, lo que la convierte en la séptima aglomeración urbana más grande del mundo, en la segunda más grande del Continente Americano y la ciudad hispanohablante más poblada de la Tierra.

La Ciudad de México ocupa hoy el segundo lugar después de Londres en la gran cantidad de museos de los que puede presumir. Cuenta con numerosos museos dedicados al arte, incluidos arte colonial mexicano, moderno, contemporáneo e internacional. El Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina y está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica.

Museo Tamayo, MAM & MACG

El Museo Tamayo fue inaugurado a mediados de 1980 para albergar la colección de arte contemporáneo internacional, donadas por el famoso pintor mexicano Rufino Tamayo; la colección incluye piezas de Picasso, Paul Klee, Kandinski, Warhol y muchos otros artistas.

El Museo de Arte Moderno (MAM), localizado dentro del Bosque de Chapultepec, se enfoca en mostrar el arte mexicano del siglo XX, que incluye obras de Rivera, Orozco, Siqueiros, Kahlo, Gerzso, Carrington, Tamayo, entre otros, y también es escenario habitual de exposiciones temporales de arte moderno internacional. Dentro del mismo bosque podemos encontrar el Castillo de Chapultepec, que es sede del Museo Nacional de Historia desde el 27 de septiembre de 1944.

En el sur de la Ciudad de México se encuentra el Museo de Arte Carrillo Gil, que presenta artistas de vanguardia. La UNAM cuenta con sus propios museos, como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), diseñado por el famoso arquitecto mexicano Teodoro González de León, y Universum, que tiene por misión divulgar, promover y fortalecer la cultura científica y tecnológica haciéndola llegar al mayor número posible de personas.

Museo Soumaya, MUNAL & Museo de Cera

El Museo Soumaya, llamado así por la esposa del magnate mexicano Carlos Slim, alberga una colección de Auguste Rodin y cuenta con serie de esculturas de Salvador Dalí. En el Centro Histórico se encuentra un museo conocido como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, que alberga un importante acervo arqueológico, histórico y artístico, principalmente mexicano.

El Museo Nacional de Arte (MUNAL), conocido por poseer la estatua de El caballito, de frente al museo, se encuentra en un palacio en el Centro Histórico; alberga una gran colección representativa de arte mexicano, desde la era virreinal hasta los años cincuenta del siglo XX. Otro museo a destacar es el Museo Frida Kahlo también, conocido como La Casa Azul, que fue casa de Frida Kahlo, ubicada en Coyoacán, muy cerca de CU. La ciudad también cuenta con museos que no son solo exclusivos del arte, como por ejemplo, el Papalote Museo del Niño, y museos como el del automóvil, la caricatura y el de instrumentos de tortura de la Santa Inquisición, en muchos de estos museos se puede interactuar y realizar varias actividades, que te dejaran una experiencia inigualable.

El Centro Histórico

El Centro Histórico de la Ciudad de México es el corazón vivo de nuestro país y la ciudad antigua más grande de América. En 1980, por decreto presidencial, se declaró como Zona de Monumentos Históricos al Centro Histórico de la Ciudad de México.

En 1987 el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), inscribió al Centro Histórico en la lista del Patrimonio Mundial, confirmando el valor excepcional y universal del sitio. Este valor está constituido por el conjunto que integran la traza urbana, la arquitectura de sus edificaciones -que representan diversas épocas históricas-, sus templos y plazas. Es una ciudad, que data de casi 700 años de existencia -de la fundación de Tenochtitlan a nuestros días-,  es considerada patrimonio histórico de todos los mexicanos y de toda la humanidad.

Desde 1824, lo que hoy conocemos como Centro Histórico ha sido sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y, por tanto, asiento de las principales instituciones del Gobierno de la República. También es la sede del Gobierno de la CDMX, electo democráticamente desde 1997, y responsable de la gestión integral del Centro Histórico de la Ciudad de México. Esta zona de monumentos históricos, además está sujeta al ámbito de gobierno de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, y en el ámbito federal, a las normatividades que aplican el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes. De esta forma, en la zona tienen competencia un conjunto de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Para coordinar los esfuerzos de esas instancias en las tareas de gobierno y conservación a favor del Centro Histórico, el Gobierno de la CDMX constituyó el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCM) en 1990, y la Autoridad del Centro Histórico (ACH) en 2007. En los años recientes el Gobierno de la CDMX ha logrado avances importantes para revertir el deterioro que el Centro había sufrido durante décadas de abandono, procurando su repoblamiento y conservación integral, con el fin de generar un mejor lugar para vivir y trabajar. Actualmente, en el perímetro A habitan más de 40 mil personas y se desarrollan actividades económicas, educativas, culturales, políticas, recreativas y turísticas que atraen a casi dos millones de personas cada día.

Transporte

Metro de la Ciudad de México

El metro de la Ciudad de México cuenta con 12 líneas, cada una con un número o letra y color distintivo.

HORARIO DE SERVICIO

Días Laborales de 05:00 a 00:00 horas
Sábados de 6:00 a 00:00 horas
Domingos y días festivos de 07:00 a 00:00 horas

Tarifa de viaje: $5.00 pesos ($0.30 USD)

El acceso será por medio de una tarjeta recargable (que también se puede utilizar en otros sistemas de trasporte), el costo del plástico es de $15 pesos ($0.78 USD) y le podrás cargar los viajes que requieras en las ventanillas de la estación o en las maquinas de recarga.

Para mayor información consultar https://metro.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/servicios/tarjeta-recargable

Metrobús

El Metrobús es un sistema de autobús de tránsito rápido en la Ciudad de México. El sistema cuenta con siete líneas, actualmente, se asigna un número y un color distintivo para cada línea.

Todas las estaciones se encuentran dentro de la CDMX.

Tarifa de viaje: $6.00 pesos ($0.31 USD).

El acceso será por medio de una tarjeta recargable (que también se puede utilizar en otros sistemas de trasporte), el costo del plástico es de $15 pesos ($0.78 USD) y le podrás cargar los viajes que requieras en las máquinas de recarga.

Horario de servicio:
De Lunes a Sábados de 04:30 a 00:00 horas.
Domingos y días festivos de 05:00 a 00:00 horas.

Para mayor información consultar: https://www.metrobus.cdmx.gob.mx/mapas-de-sistema/mapa-completo-del-sistema

Autos de alquiler (Taxi/Uber)

Para transportarse de manera particular, se puede tomar un taxi o pedir un Uber desde cualquier parte de la CDMX, aunque existen diversos riesgos se pueden prevenir, estando bien informados.

Los taxis usan taxímetro donde se cobra una tarifa de distancia entre tiempo de uso, más una cuota inicial conocida como "banderazo", los taxis oficiales, siempre deben traer la identificación del conductor y datos del carro en un lugar visible para el pasajero. También hay taxis ecológicos, tanto ciclo taxis, bicicletas modificadas con un espacio para dos personas que prestan su servicio en el centro histórico, como taxis cero emisiones, vehículos híbridos adquiridos.

Para mayor información, consultar: https://adip.cdmx.gob.mx/app-cdmx

Uber es una plataforma que conecta a quienes conducen y realizan entregas con usuarios, clientes y restaurantes. En las ciudades donde Uber está disponible, puedes usar la app para pedir un viaje.
https://www.uber.com/global/es/sign-in/

Turibus

Es un sistema de transporte dirigido principalmente al visitante, que recorre los más importantes sitios de interés de la ciudad. El costo del pasaje incluye el transporte por todo el día y permite descender y ascender en cualquier parada sin costo extra. Se puede abordar en cualquiera de las paradas de ambos circuitos y el pasaje se paga a bordo. El servicio en la Ciudad de México se lleva a cabo a través de dos rutas: la primera, por las principales avenidas y atractivos del centro de la ciudad, y la segunda, en el centro y sur. El servicio incluye un audio explicativo pregrabado en español,inglés, japonés, alemán, italiano y francés con detalles de cada zona y lugar de interés que se puede escuchar por medio de auriculares descartables proporcionados dentro el costo del pasaje.

-Turibus Circuito Centro Histórico CDMX; 16 paradas, duración 2:30 horas, donde podrás visitar sitios y monumentos como la Plaza de Constitución (Zócalo), el Monumento a la Revolución, el Palacio de Bellas Artes, el Hemiciclo a Juárez, el Monumento a la Independencia, entre muchos otros.

Tarifas desde $150.00 a $299.00 ($8.00-$15.50 USD).

Mas información en https://www.turibus.com.mx/cdmx/circuitos/centro-historico

-Turibus Circuito Sur Coyoacán CDMX; 9 paradas, duración 2:00 horas, visitarás místicos lugares mientras exploras sus encantadoras calles adoquinadas, edificios coloniales y mercados con gastronomía tradicional.

Sumérgete en el ambiente bohemio que alguna vez inspiró a artistas famosos mexicanos en su famosa “Casa Azul”, ahora transformada en un fascinante museo que muestra sus extraordinarias vidas y legados artísticos.

Tarifas desde $150.00 a $299.00 ($8.00-$15.50 USD) Más información en https://www.turibus.com.mx/cdmx/circuitos/circuito-sur-coyoacan

-Turibus Circuito Polanco CDMX; 10 paradas. Duración 2:00 horas, durante este recorrido en Polanco, podrás explorar los rincones más destacados de esta zona y admirar sitios como la avenida presidente Masaryk o el Museo Soumaya. Descubre la gran variedad de restaurantes gourmet que se ubican en esta zona como el emblemático “Carajillo”; así como tiendas de marcas exclusivas.

Tarifas desde $150.00 a $299.00 ($8.00-$15.50 USD) Más información en https://www.turibus.com.mx/cdmx/circuitos/circuito-polanco

-Turibus Circuito Basílica CDMX: 4 paradas, duración 2:00 horas, Conoce el segundo templo más visitado en todo el mundo al norte de la Ciudad de México la Basílica de Guadalupe y vive una experiencia de llena de cultura, historia y religión.

Tarifas desde $150.00 a $299.00 ($8.00-$15.50 USD)

Más información en https://www.turibus.com.mx/cdmx/circuitos/circuito-basilica

También hay otros recorridos del turibus que te ofrecen otras experiencias: Nocturno; https://www.turibus.com.mx/cdmx/experiencias/nocturno

Cervecero; https://www.turibus.com.mx/cdmx/experiencias/cervecero

Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, oficialmente Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, tiene conexiones con las principales capitales de América Latina y varias ciudades de los Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía, incluidos los destinos más solicitados del interior de México.

Es un aeropuerto comercial que sirve a la zona metropolitana del valle de México. Es el aeropuerto más ocupado de México y el segundo más ocupado de Latinoamérica por operaciones aéreas. El aeropuerto mantiene 35,000 puestos de trabajo directos y alrededor de 15,000 indirectamente en el área adyacente. Este aeropuerto es servido por 27 líneas aéreas de pasajeros nacionales e internacionales y 17 aerolíneas de carga.



Operando a los límites de su capacidad, se construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como parte de un sistema aeroportuario regional que se complementa con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el aeropuerto fue inaugurado el 21 de marzo de 2022.

El aeropuerto está a 44 km al norte del Centro Histórico de la Ciudad de México y está rodeado por zonas urbanas de los municipios de Nextlalpan y Tecámac al oeste, al sur y al este. Como es de mencionar, este aeropuerto está situado en la zona metropolitana de la Ciudad de México y por lo tanto tiene una conexión carretera con otros estados del país como Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Querétaro.

Sobre la UNAM y el Instituto de Ingeniería

La Universidad Nacional Autónoma de México ha desempeñado un papel protagónico en la historia y en la formación de nuestro país. Las tareas sustantivas de esta institución pública, autónoma y laica son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
En el mundo académico es reconocida como una universidad de excelencia. La UNAM responde al presente y mira el futuro como el proyecto cultural más importante de México.
La UNAM es un espacio de libertades. En ella se practica cotidianamente el respeto, la tolerancia y el diálogo. La pluralidad de ideas y de pensamiento es apreciada como signo de su riqueza y nunca como factor de debilidad

UNAM

Edificado entre 1949 y 1952, el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está integrado por un conjunto de edificios, instalaciones deportivas y espacios abiertos situado en la zona sur de la capital mexicana. El proyecto de su construcción fue ejecutado por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas. El resultado fue la creación de un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX que integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales, y en particular al pasado prehispánico de México. El conjunto encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal y ha llegado a ser uno de los símbolos más importantes de la modernidad en América Latina.

En 2007 la UNAM se unió al selecto grupo de las cinco universidades en el mundo que están inscritas a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la más alta categoría global en reconocimiento al Patrimonio Cultural.

En la configuración del Campus Central sobresalen: la Torre de Rectoría, con sus 59 metros, y murales de David Alfaro Siqueiros; el Estadio Olímpico, con capacidad para 72,000 espectadores, con un mural inconcluso en altorrelieve de Diego Rivera; y la Biblioteca Central, con 50 metros y una fachada libre de ventanas, con un mural que cubre sus cuatro caras, llamado Representación Histórica de la Cultura, de Juan O'Gorman. Otros espacios destacados son la Torre II de Humanidades, con 56 metros de altura, obra de Mario Pani; el edificio A de Medicina, con mural de Francisco Eppens Helguera; y el auditorio Alfonso Caso, con murales de José Chávez Morado. En total, son alrededor de 110 murales que hay en la Ciudad Universitaria que representan la historia de México y de la Universidad.

Instituto de Ingeniería UNAM

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM) es uno de los 24 institutos de investigación científica de la UNAM, además de educación de posgrado. Está conformado por alrededor de 216 investigadores y técnicos académicos, y más de 600 estudiantes, además de trabajadores administrativos, lo que totaliza unas mil personas. Los proyectos realizados en el IIUNAM están orientados a dar solución a problemas generales de la Ingeniería. El instituto colabora con entidades públicas y privadas, como ICA, CONAGUA, CFE, PEMEX, entidades de gobierno tanto federal como estatal, entre otras, proporcionando servicios a diversos sectores de la sociedad regional.

Se encuentra en Ciudad Universitaria, en Ciudad de México, y cuenta con una superficie total de 124 500 metros cuadrados. La componen 18 edificios y 24 laboratorios.

Torre de Ingeniería

Ubicación

Torre de Ingeniería, Circuito Escolar, Ingeniería S/N, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX

Descarga las instrucciones detalladas para llegar a la Torre de Ingeniería aquí

Contacto

https://www.torreingenieria.unam.mx/

Instrucciones de acceso

Próximamente

Turismo

El atractivo turístico que la ciudad  ofrece al visitante es la fusión de la cultura y la arquitectura colonial europea (particularmente la española), la historia y el legado de México-Tenochtitlan, junto a la modernidad  arquitectónica de la capital, así como colonias de mucha tradición, museos  enfocados en el arte y el legado arqueológico, reservas ecológicas  patrimoniales, recintos religiosos, sitios declarados patrimonio de la  humanidad por la UNESCO, eventos culturales y recreativos con sede en la capital,  monumentos que forman parte de la iconografía de la capital, etc.        

La Ciudad de México tiene diversos  atractivos turísticos concentrado en diversas zonas:

Centro

El Centro Histórico de la Ciudad de México o primer cuadro de la Ciudad de México es la zona donde se ubica el Zócalo, lugar donde antes de la llegada de los españoles se encontraba el centro político y religioso de México-Tenochtitlan, capital de los mexicas. Actualmente el Zócalo se encuentra rodeado por la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México al norte, el Palacio Nacional al este y al sur el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el edificio de Gobierno.

La Condesa es un barrio residencial ubicado en la zona comprendida entre el Circuito Interior y la avenida de los Insurgentes; la zona goza de una gran cantidad de cafés, librerías, restaurantes, galerías y boutiques, así como por su arquitectura art déco la vida cultural y nocturna del lugar.

La colonia Roma es una colonia desarrollada durante el Porfiriato que posee un anclaje aristocrático y europeo. En ella se pueden encontrar casas de estilo antiguo y plazas. Fue una de las colonias más afectadas en el sismo de 1985, por lo que muchas de las construcciones originales de la zona fueron reemplazadas por edificios o casas con estilos más contemporáneos. Hoy en día es conocida por su escena gastronómica.

La Zona Rosa, barrio antiguamente dedicado sobre todo al arte y a la cultura, hoy en día centra sus actividades en el comercio y sobre todo es sede de muchísimos antros (discotecas) y bares para los jóvenes y punto de encuentro para la comunidad LGBT.

Norte

La Villa de Guadalupe es el principal barrio religioso. Allí se llevan a cabo, cada día 12 de diciembre, las principales festividades del aniversario de la Virgen de Guadalupe, quizá uno de los símbolos católicos de mayor fervor religioso en el país.

Plaza de las Tres Culturas. El nombre de la plaza se deriva de las tres culturas que se hallan representadas en la arquitectura local: la nahua, cuyo testimonio son las ruinas prehispánicas; la cristiana, simbolizada por la iglesia de Santiago en el centro de la plaza, y la cultura resultante de la fusión de las dos anteriores, representada por los edificios modernos de la unidad habitacional y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Santa María la Ribera es una colonia tradicional de gran valor arquitectónico e histórico de la Ciudad de México; se le considera el primer fraccionamiento moderno de la ciudad, en el cual han desfilado un sinnúmero de personajes importantes para la historia de nuestro país, esto debido a la popularidad que adquirió la colonia al ser exclusiva de la clase media alta de esos años. Otro dato importante a destacar es la adopción del kiosco morisco por parte de esta colonia, ya que es uno de los elementos que tiene mayor importancia por la historia que tiene además de representar lo que en ese tiempo eran los avances tecnológicos mezclados con una exquisita cultura. Su alameda es famosa por poseer el kiosco morisco, utilizado como pabellón de México en la Exposición Universal de Nueva Orleans de 1884-1885.

Sur

Coyoacán es uno de los barrios culturales de mayor atracción para el turismo tanto nacional como extranjero, en esta zona de características netamente coloniales. Es sede de muchos de los más importantes museos de la ciudad; la calle Fernández Leal es, según se dice, una de las más costosas en términos de la adquisición de una casa habitación; aquí tuvieron sus domicilios Frida Kahlo, Diego Rivera, León Trotsky y Guati Rojo, entre otros.

San Ángel es un barrio también colonial, al sur de la ciudad, muy cerca de la Ciudad Universitaria de la UNAM y de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel

Tlalpan es un barrio colonial, actualmente con la presentación de numerosos eventos culturales tanto en sus museos como en sus plazas. Cuenta con diversos Parques y Jardines: Destacan el Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre (con la pirámide de Cuicuilco al costado; que posee un pequeño museo del sitio); el Parque Nacional Fuentes Brotantes, el parque Juana de Asbaje, el jardín con monumento a Juárez y el Parque Nacional del Pedregal, este bosque forma parte de la Reserva Ecológica del Pedregal, colindando al noroeste con el cerro del Ajusco. Actualmente este bosque recibe alrededor de110 mil personas mensualmente. A un costado se encuentra la Casa de Tlalpan.

Ciudad Universitaria de la UNAM ubicado al sur de la Ciudad de México, en su interior se pueden encontrar museos, por ejemplo, el MUAC, Universum, donde se presentan exposiciones temporales muy interesantes, la sala de conciertos Nezahualcóyotl y el espacio escultórico. También se puede apreciar los murales plasmados en edificios de todas las facultades; los más populares son los del edificio de la rectoría creados por el muralista Siqueiros.

Xochimilco es un lugar muy tradicional que es considerado también parte de la Ciudad de México y donde pueden abordar una de las más de 200 trajineras con las que cuentan los nueve embarcaderos de esta zona: Cuemanco, Caltongo, Fernando Celada, Salitre, Belém, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores. Es importante destacar que esta el Centro Acuexcomatl, los bosques de San Luis Tlaxialtemalco y de Nativitas, así como el Parque Ecoturístico Chinampero Michmani y el Barrio 18, uno de los más importantes de esta delegación.

Poniente

Chapultepec es una zona de la que comprende el Bosque de Chapultepec (el parque urbano más grande de América Latina); abarca parte la colonia de San Miguel Chapultepec y parte de la zona residencial de las Lomas de Chapultepec. Popularmente se llama así al Bosque de Chapultepec, un bosque natural y artificial, creado durante el gobierno mexica del valle de México, donde se ubican fuentes de agua que sirven para el abasto de la ciudad y que se caracteriza por tener un cerro en una área de tenue pendiente donde inicia la sierra del monte de las Cruces y por servir de zona de recreo y esparcimiento para la población de la ciudad.

Polanco: colonia que destaca en lo turístico por ser una zona que tiene un estilo colonial californiano; se fundó en la década de los años 20. Ahí se encuentra el Museo Soumaya, mismo que hospeda una variedad de colecciones, incluida una del escultor Auguste Rodin.

Santa Fe, zona donde inicialmente se encontraban los tiraderos de basura de la ciudad, hoy día está ocupada por algunos de los edificios residenciales y oficinas más modernos, lo que, contrastado con otras zonas más tradicionales, le da al visitante la impresión de encontrarse en otra ciudad. En esta zona encuentra uno de los centros comerciales más grande de América Latina y dentro del cual está construido el primer centro de entretenimiento familiar, Kidzania. Es así mismo la zona con más extranjeros después de Polanco.

El Barrio de Tacuba cuenta con algunos atractivos como el Árbol de la Noche Triste, sus casas de estilo porfiriano o el moderno parque Bicentenario inaugurado en 2010.

El barrio de Tacubaya es uno de los barrios más antiguos, al poniente de la ciudad; en él se encuentra el Museo Nacional de Cartografía. En el Parque Lira se ubican el Museo Casa de la Bola y la Casa Luis Barragán, esta última es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Organizadores

Patrocinadores

Volver arriba